Introducción


El siguiente microprocesador creado por la empresa Intel fue el 8085 en 1977. La alimentación es única:

requiere sólo +5V. Esto se debe a la nueva tecnología utilizada para la fabricación llamada HMOS (High performance N-channel MOS) que además permite una mayor integración, llegando a la VLSI (Very Large Scale of Integration o muy alta escala de integración) con más de diez mil transistores (el 8085 no es VLSI, pero sí el 8088, como se verá más adelante). Tiene incorporado el generador de pulsos de reloj con lo que sólo hace falta un cristal de cuarzo y un par de capacitores externos (para el 8080 se necesitaba el circuito integrado auxiliar que lleva el código 8224). Además está mejorado en lo que se refiere a las interrupciones. Incluye las 74 instrucciones del 8080 y posee dos adicionales (RIM y SIM) referidas a este sistema de interrupciones y a la entrada y salida serie. El bus de datos está multiplexado con los ocho bits menos significativos del bus de direcciones (utiliza los mismos pines para ambos buses), con lo que permite tener más pines libres para el bus de control del microprocesador (el 8080 necesitaba un integrado especial, el 8228, para generar el bus de control). Intel produjo ROMs, RAMs y chips de soporte que tienen también el bus multiplexado de la misma manera que el microprocesador. Todos estos integrados forman la familia MCS-85.

Debido a la gran densidad de integración comparado con el 8080, se utilizó mucho este microprocesador en aplicaciones industriales. Sin embargo, para aplicaciones de computación de uso general, se extendió más el uso del microprocesador Z-80 como se indicó en el apartado referente al 8080.

 

Interrupciones

El microprocesador 8085 posee un complejo y completo sistema de interrupciones. Esta uP posee cinco terminales destinados al tratamiento de interrupciones.
Una interrupción es un artificio hardware/software por el cual es posible detener el programa en curso para que, cuando se produzca un evento predeterminado, después de concluir la instrucción que está ejecutando, efectúe un salto a una determinada subrutina en donde se efectuará el tratamiento de la interrupción; una vez acabado éste, el uP continúa con la instrucción siguiente del programa principal

 

Control de entrada/salida serie

Este microprocesador posee dos terminales denominados SID (Serial Input Data) y SOD (Serial Output Data). Estos terminales se pueden usar con propósitos generales. Por ejemplo el terminal SID se puede conectar a un interruptor y el SOD a un LED (a través de una compuerta inversora externa). Para leer el estado del terminal SID se ejecuta la instrucción RIM, con lo que se puede leer en el bit 7 del acumulador el estado de dicho terminal.

Para enviar un dato por el terminal SOD se ejecuta la instrucción SIM, donde el bit 7 del acumulador debe tener el valor a poner en el terminal, y el bit 6 debe estar a uno.

 

Encapsulado 8085

Este microprocesador estaba encapsulado en el formato DIP (Dual Inline Package) de 40 patas (veinte de cada lado). La distancia entre las patas es de 0,1 pulgadas (2,54 milímetros), mientras que la distancia entre patas enfrentadas es de 0,6 pulgadas (15,32 milímetros).

Regresar